lunes, 30 de agosto de 2010

"LA FACILITACIÓN DESDE EL LADO"


¿Qué implicaciones tiene en cuanto a la concepción del conocimiento. ¿Qué ocurre cuando los docentes se "quitan del centro"? ¿Qué mensaje conlleva esto?

...Bienvenidos a la escuela ininterrumpida. Todos enseñan, todos aprenden, a toda hora, en todas partes...

Un buen moderador es un facilitador permanente del mundo que lo rodea. Lo más lógico es que para ser un buen facilitador virtual debamos convertirnos primero en exitosos aprendices virtuales. ¿Cómo podremos exigir a los aprendices si no hemos vivido nosotros mismos lo que ellos van a experimentar?

Como es natural, el facilitador puede elegir usar una o todas las herramientas disponibles, de acuerdo con su estilo pedagógico personal. El moderador es el que controla la tecnología y no el que debe subordinarse a ella. Las herramientas tecnológicas están ahí para ser el soporte de los cursos virtuales, pero depende de cada uno, desde nuestra facilitación desde el lado, la organización del programa, el diseño y el estilo personal que se quiera ponerle. Sin embargo, al inicio de los cursos, el resultado es impredecible y el éxito de este evento académico dependerá de muchos factores que son impredecibles... como en toda actividad humana. Es aquí, donde cobra sentido la moderación desde el lado, donde los docentes dejamos de ser el centro de la enseñanza y nos hacemos partícipes desde el lado, desde cualquier ángulo en la construcción de comunidades académicas en esta sociedad del conocimiento y de la información.

Sin lugar a dudas, en la actualidad las TICs crean nuevos entornos, tanto humanos como artificiales de comunicación, y establecen nuevas formas de interacción de los usuarios con las máquinas donde uno y otra desempeñan roles diferentes a los clásicos de receptor y transmisor de información, y el conocimiento contextualizado se construye en la interacción que sujeto y máquina establezcan. Ello plantea cambio y resignificación de los roles tradicionalmente desempeñados por los docentes que intervienen en el acto didáctico, llevándolos a alcanzar dimensiones más importantes, en el proceso de enseñanza y de aprendizaje .

El conocimiento hoy es el centro del aprendizaje y está ubicado en cada lado de esta nueva sociedad.

1 comentario:

  1. ¿Qué implicaciones tiene en cuanto a la concepción del conocimiento. ¿Qué ocurre cuando los docentes se "quitan del centro"? ¿Qué mensaje conlleva esto?


    ...Bienvenidos a la escuela ininterrumpida. Todos enseñan, todos aprenden, a toda hora, en todas partes...

    Un buen moderador es un facilitador permanente del mundo que lo rodea. Lo más lógico es que para ser un buen facilitador virtual debamos convertirnos primero en exitosos aprendices virtuales. ¿Cómo podremos exigir a los aprendices si no hemos vivido nosotros mismos lo que ellos van a experimentar?


    Como es natural, el facilitador puede elegir usar una o todas las herramientas disponibles, de acuerdo con su estilo pedagógico personal. El moderador es el que controla la tecnología y no el que debe subordinarse a ella. Las herramientas tecnológicas están ahí para ser el soporte de los cursos virtuales, pero depende de cada uno, desde nuestra facilitación desde el lado, la organización del programa, el diseño y el estilo personal que se quiera ponerle. Sin embargo, al inicio de los cursos, el resultado es impredecible y el éxito de este evento académico dependerá de muchos factores que son impredecibles... como en toda actividad humana. Es aquí, donde cobra sentido la moderación desde el lado, donde los docentes dejamos de ser el centro de la enseñanza y nos hacemos partícipes desde el lado, desde cualquier ángulo en la construcción de comunidades académicas en esta sociedad del conocimiento y de la información.


    Sin lugar a dudas, en la actualidad las TICs crean nuevos entornos, tanto humanos como artificiales de comunicación, y establecen nuevas formas de interacción de los usuarios con las máquinas donde uno y otra desempeñan roles diferentes a los clásicos de receptor y transmisor de información, y el conocimiento contextualizado se construye en la interacción que sujeto y máquina establezcan. Ello plantea cambio y resignificación de los roles tradicionalmente desempeñados por los docentes que intervienen en el acto didáctico, llevándolos a alcanzar dimensiones más importantes, en el proceso de enseñanza y de aprendizaje .

    El conocimiento hoy es el centro del aprendizaje y está ubicado en cada lado de esta nueva sociedad.

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