martes, 17 de agosto de 2010

LENTA PERO SEGURA: EL SENTIDO DE LA PARTICIPACIÓN , LA EVALUACIÓN Y LA MODERACIÓN A NIVEL PERSONAL Y PROFESIONAL


Caminante, son tus huellas el camino, y nada más;
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
(ANTONIO MACHADO)


Explorando elementos relacionados con la participación, la evaluación y la moderación en espacios educativos mediados por las TIC.


Misión: observar e investigar la experiencia de participación , evaluación y moderación en espacios educativos mediados por TIC a dos niveles: Uno personal, y uno en mi quehacer docente.


“Yo misma como docente: A nivel personal”


Como lo prometido es deuda, a continuación relaciono el proyecto de formación iniciado desde hace tres semana en la institución donde me desempeño como docente de Ciencias Sociales de los grados tercero y cuarto de la básica primaria.



Desde mi proceso de planeación y práctica en el aula estoy siendo objeto de transformación de mis propias prácticas, en la innovación y creación de ambientes de aprendizaje más enriquecidos con interacciones y mediaciones facilitadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Además el Colegio de la U.P.B en la primaria donde me desempeño cuenta con un laboratorio en Sociales (con recursos desde las TIC) lo cual pretendo, que con mi formación y cualificación docente le dé posibilidades de construcción de conocimientos más acordes a la sociedad de la Información y del Conocimiento hoy, en función de la formación a mis colegas y estudiantes desde la apropiación de este recurso en mi área específica (Ciencias Sociales), que estoy segura que redundará en mejores resultados académicos en nuestros estudiantes y docentes de la institución y aportará a la construcción de la Excelencia Académica propuesta desde nuestro Proyecto Educativo Institucional.


PROPUESTA DE FORMACIÓN DOCENTE EN DISEÑOS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON INCORPORACIÓN DE LAS TIC AL CURRÍCULO DEL AULA DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES
  1. DEFINICIÓN DE LA PROPUESTA

    Ubicación del Taller de formación: Uso Pedagógico de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

    Población: Docentes de educación básica del Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana del área de Ciencias Sociales. Sesión Primaria Jornadas Mañana y Tarde.

Presentación: Se sintetiza en éste artículo, la información general, los planteamientos conceptuales y metodológicos de la “Propuesta de incorporación de las TIC al currículo del aula”, cuyo propósito es realizar un acompañamiento a colegas docentes para incorporar sistemáticamente las TIC en su respectiva área de desempeño, buscando dinamizar los procesos de aula para el logro de aprendizajes significativos, que faciliten la formación integral e incrementen la calidad educativa institucional.
2. PROPOSITO DE FORMACIÓN

Se busca que los docentes de Ciencias Sociales del Colegio de La U.P.B, sesión primaria, desarrollen habilidades en el uso y apropiación reflexiva de las TIC hacia la búsqueda de recursos en línea para el diseño de nuevos ambientes de aprendizaje que generen impacto en la población estudiantil de manera que se aproveche la tecnología como un recurso de aprendizaje significativo en la sociedad del conocimiento hoy.

3. JUSTIFICACIÓN

Actualmente el avance de la tecnología nos plantea un nuevo paradigma, tanto en la enseñanza como en la forma que los estudiantes aprenden. Cada día nos encontramos con actividades que se plantean utilizando el PC e Internet, lo que podría traducirse en responsabilizar al estudiante frente a lo que está aprendiendo, llevando al profesor a un rol mediador. Frente a esta nueva problemática nacen nuevos desafíos, como lo son la formación y perfeccionamiento continuo de los docentes, la participación más constante de los estudiantes a través de estos medios y una transformación de la concepción de aula.

Es desde allí, dónde la formación docente en TIC es una necesidad imperiosa en el mundo del hoy, conduce a pensar en la necesidad de lograr una práctica pedagógica que aproxime el conocimiento y enseñe a interactuar en el reflexivamente, frente a la solución de problemas reales de la vida, promoviendo el compromiso para que el estudiante se identifique con su realidad y el maestro interactúe en dichos contextos.

Lo anterior con el propósito de lograr la transformación de la escuela y la enseñanza, dónde los estudiantes dispongan y disfruten de otras maneras de aprender y donde los docentes puedan encontrar nuevas formas de realizar su labor pedagógica; se trata de romper las fronteras curriculares y del aula, haciendo uso adecuado de los recursos que ofrecen las TIC para lograr aprendizajes significativos, duraderos y pertinentes.

4. OBJETIVOS:

4.1. Objetivo General

Generar un espacio de acompañamiento a colegas docentes, en donde la reflexión, la cooperación y el trabajo en equipo, permita el diseño de recursos mediados por TIC (Tecnologías De Información y Comunicación) que potencien el diseño de nuevos ambientes de aprendizajes significativos a nuestros estudiantes en el aula.

4.2. Objetivos Específicos:

1. Identificar estrategias mediadas por TIC para incorporar en los docentes competencias en TIC desde el ser, el saber y el saber-hacer de manera que les permita enfrentarse a los retos que les exige la sociedad actual.

2. Motivar a la generación de espacios de interacción docente – estudiante, aprovechando las TIC a través del uso de correos electrónicos con finalidad pedagógica.

3. Impactar con recursos tecnológicos los procesos de planeación en el aula de clases para que los docentes de la educación básica desarrolle competencias tecnológicas, comunicativas y cognitivas que le permitan desempeñarse con éxito en la vida académica y/o laboral.

4. IMPACTO
Primero se busca el “desarrollo de habilidades y competencias por parte de los docentes” para que diseñen actividades pedagógicas pertinentes para incorporar la tecnología al currículo del área de Ciencias Sociales, para el logro de aprendizajes significativos.

Segundo, hacia el “fortalecimiento del laboratorio de Sociales con mediación tecnológica” de manera que los niños y maestros de la jornada de la primaria desarrollen en él, competencias tecnológicas, comunicativas y cognitivas, que generen impacto en sus vidas, y por ende en sus vidas profesionales.

MIS EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES CON MIS COLEGAS
SESIÓN 1: Agosto 4 de 2010
LUGAR: Laboratorio de Ciencias Sociales. Colegio de la U.P.B

GRUPO DE DOCENTES : Unidades Académicas de Ciencias Sociales Jornada Mañana y Tarde.

HORA: 8:30 a.m y 2:30 p.m


Actividades de reflexión e intervención


Esta actividad le permitirá al docente asumir y entender el punto de vista de quien aprende acerca de las condiciones que favorecen u obstaculizan el aprendizaje. El instrumento puede aplicarse en forma individual o grupal a docentes con el rol de sus propios estudiantes; lo importante es poder analizarlo vinculando las respuestas con las situaciones de aprendizaje y las condiciones de aprendizaje revisadas en esta sesión. La reflexión más importante será aquella que permita tanto identificar las fortalezas y debilidades del trabajo realizado en el aula como clarificar las situaciones problemáticas sobre las que hay que trabajar para promover aprendizajes más significativos a partir del uso o no uso de las TIC.

1. “Yo mismo como alumno”

Sin ayuda de los demás, complete las siguientes frases:

El aprendizaje con las TIC y sin las TIC se me facilita cuando:

Aprendo con dificultad cuando____________________________
_________________________________________________


El aprendizaje se me facilita cuando________________________
_________________________________________________
Aprende bien de alguien que

________________________________________________
________________________________________________


Aprender en grupo
________________________________________________
________________________________________________


Aprender de libros___________________________________
________________________________________________


Disfruto aprendiendo con las TIC porque___________________
________________________________________________


CON MIS ESTUDIANTES… en función de MIS COLEGAS
SESIÓN 2: Agosto 11 de 2010
LUGAR: Laboratorio de Ciencias Sociales. Colegio de la U.P.B

GRUPO DE DOCENTES : Unidades Académicas de Ciencias Sociales Jornada Mañana y Tarde.
HORA: 8:10 a.m y 2:10 p.m

SENSIBILIZACIÓN: Videos trabajados: Tecnología ó metodología?

1. Socialización de preguntas trabajadas durante la semana con las estudiantes del grado tercero:

¿Qué diferencias ven en las clases normales tradicionales donde los maestros enseñan con tablero, tiza y lengua( discurso) , con los maestros que utilizan las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la enseñanza de sus áreas en general?
¿Por qué me gustan las clases con TIC?

 Yo aprendo más con las tic porque los videos se me graban en la cabeza porque cuando el profesor solo escribe en el tablero, lo escribo en el cuaderno pero no lo leo.

 Me gustan las clases con tic por que me divierto y me parece que aprendo más.
 Aprendo mas cuando los profesores usan las tic por que cuando un profesor habla mucho, a uno no se le graba todo y uno tiene que escribir mucho para podérselo grabar.

 Porque no tenemos que copiar tanto y vemos videos, películas, música, etc.

 Porque es menos copiar, más bueno y mas interesante los aprendizajes.

 Por que no tengo que escribir tanto y por que los profesores no se gastan la voz en clase.

 Porque la profes se cansa mucho de hablar y el que aprende es el cuaderno.

 Cuando los maestros utilizan la tic yo aprendo más y cuando los maestros hablan y hablan yo no aprendo sino el cuaderno.

 Yo aprendo mejor con las tic porque el estudio no es solamente copiar y copiar porque aprende más el cuaderno que mi mente.

 Me gustan las clases con tic por que son mas creativas.

 Yo aprendo más con las tic por que la tecnología me ayuda a que mi aprendizaje y mis conocimientos sean cada vez mejor.

 El maestro que utilizan la tic enseñan mejor ya que las clases son con tecnologías.

 Yo aprendo mas con las tic por que nos muestran mas videos divertidos y relacionados con la materias.

 Me gusta mucho porque entiendo mucho más y no tengo que escribir tanto.

 Cuando los maestros utilizan las tic aprendemos más y los profesores no se cansan tanto de hablar, además así sabemos de qué hablar en las clases.

 El maestro que si utiliza las tic, con él aprendemos más rápido y es mucho pero mucho más divertido los aprendizajes con él.

2. Reflexión a los docenntes en el nuevo rol del maestro: La clave eres tú? Video: Uso de las TIC en la educación. www.youtube.com/watch?v=078icPoZC8c

Se retoma la actividad planeada la semana pasada de construcción personal como inicio a la construcción del Blog personal de cada docente y se les propone la siguiente actividad de construcción personal:

“Mi experiencia más significativa”

En este caso, se solicita a los docentes que en una cuartilla relaten aquella experiencia de enseñanza o de aprendizaje que hayan sentido más relevante, satisfactoria, motivante o valiosa en algún momento de su vida como estudiante o como profesores. El análisis de dichos relatos debe retomar la noción de aprendizaje significativo revisada, así como la identificación de condiciones y elementos que potencian lo significado de la experiencia.

3. Se les enseña la construcción de un blog personal de MIS APRENDIZAJES TIC y se les muestra el modelo a construir a nivel personal desde nuestros aprendizajes de construcción propia. Se deja abierto el camino hacia la autonomía de su propio aprendizaje, a través del video y la reflexión que presenta el blog presentado, en la sesión: Mi participación en el trayecto de la segunda semana: “Alicia en el país de las maravillas tecnológicas” blogs: http://misaprendizajestic.blogspot.com/


4. Se les envía a cada docente participante el tutorial de cómo crear el blog personal de sus propios aprendizajes con TIC. Que monten allí, las preguntas iniciales de la primera sesión y la experiencia más significativa de la sesión 2. Tutorial: http://www.youtube.com/watch?v=kmvP1QCaubY


Falta mucho, sí, pero también hemos adelantado mucho. Como dice Antonio Machado y Joan Manuel Serrat: "Caminante no hay camino… se hace camino al andar". “...un nuevo dispositivo sólo abre una puerta y no obliga a nadie a entrar”(White 1.962, 28).

Los invito a seguir el rastro de lo qué ha sucedido en estos maestros colegas desde el inicio de la sensibilización...HASTA LA PRÓXIMA RUTA DE NAVEGACIÓN DEL VIAJE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario