lunes, 30 de agosto de 2010

LA MODERACIÓN... OTRO CAMINO POR RECORRER: MI CONSTRUCCIÓN PERMANENTE DE ROL DOCENTE

Abandonaremos nuestro papel de investigadores y asumiremos un nuevo papel. En esta ocasión,
vamos a dibujar.


Se nos invita a la reflexión personal desde mi rol de aprendiz a hablar no sólo de moderación sino de facilitación y del rol del docente en un entorno mediado por la tecnología. Son muchas las rutas para trasegar allí, pero yo decido hacer uso de mi capacidad de interrogación en cuanto a una de las preguntas que me llevan a construir un modelo de relación en red con mis estudiantes, lo cual desde mi experiencia docente durante estos veinte años, decido denominar ecléptico, ya que mezcla aportes de cada uno de los propuestos:

  • ¿Cuál es el rol que he jugado en los espacios educativos mediados por TIC en los que he tomado parte en el pasado? ¿Cómo lo describo? ¿Soy moderadora? ¿Facilitadora? ¿Expositora?



  • El siglo XXI, nos pone a los docentes en un lugar privilegiado en la nueva sociedad del conocimiento,estamos llamados hoy a deconstruir las interacciones comunicativas del modelo educativo tradicional, centrado en los contenidos:Tablaro,tiza y lengua, para pensar en un modelo de múltiples interacciones comunicativas. Así, al menos lo he venido construyendo día a día con mis aprendices.

    Son las TIC , las nuevas demandas y retos que me ha permitido ser sujeto tambien de aprendizaje y agente del conocimiento. En el aprendizaje permanente y significativo, los sujetos de aprendizaje somos todos; el tiempo es constante; los ambientes de aprendizaje y los recursos y las tecnologías del contexto son las herramientas fundamentales para la construcción del conocimiento; el docente hoy es otra fuente más de información, como la que se encuentra en el medio, es por eso que nuestro rol , pasa de ser todo el tiempo expositor para convertirse en facilitador y mediador de nuevas experiencias significativas que le permitan a nuestros niños y jóvenes otras maneras de percibir, sentir y vivir en el mundo felices.
Aún me queda mucho camino por recorrer en este nuevo reto de Aprendizaje de formación de Moderación en línea. Dejo abierta la ruta para quiénes deseen trasegar conmigo en esta nueva búsqueda.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario