miércoles, 18 de agosto de 2010

LA EVALUACIÓN MUCHA TELA POR CORTAR





AUTONOMÍA Y EVALUACIÓN EN UN PROCESO DE APRENDIZAJE EN LÍNEA

…En teoría…. La Evaluación… todo lo que se quiera decir de ella, es cuestión de suerte, como lo dice el estudiante, “la buena suerte voy a necesitar para poder otra vez y otra vez aprobar”.

En función de los maestros… “Algunos métodos no suelen cambiar, trato de hacerlo pero no lo puedo evitar”, si esto lo piensan nuestros alumnos, qué diremos entonces nosotros los maestros, igual que ellos, será acaso que nosotros si hemos cambiado la forma de evaluar, como mera transmisora y memorística de contenidos, acaso nos hemos detenido a preguntarnos, ¿si estamos evaluando en función de las competencias de los saberes específicos que nuestros estudiantes deben adquirir hoy para la vida de la incertidumbre en el cual se están moviendo hoy nuestros niños, jóvenes, estudiantes y alumnos?

La teoría puede con todos los discursos enunciados, pero es realmente nuestras prácticas las que dan sentido a nuestras experiencias.

En este caso, yo lo manifesté en la sesión sincrónica el jueves 12 de Agosto, donde dejé planteado un interrogante y sentí que no hizo ruido el eco que yo quería suscitar en el chat, la discusión se centró en los procesos evaluativos que llevamos permanentemente desde nuestra cotidianidad de maestros. La vuelvo a plantear, en términos de mi formación DOCTIC, ¿Cómo evaluar en línea, desde la construcción de un proceso de aprendizaje desde la autonomía del sujeto? Que para mi caso es la novedad en que pretendo encontrar respuestas y experiencias que me permitan más adelante en mi proyecto de vida ser facilitadora y moderadora de cursos virtuales como el que estamos asistiendo.

Dejo abierto el espacio a mis compañeros en modalidad formal y abierta para que desde su experiencia en línea me puedan aportan a encontrar respuestas y compartir experiencias que me permitan crecer en este proceso de formación profesional a mi quehacer docente. ¿Despojarnos de la calificación, será la salida?

De nuevo, me encuentro en un laberinto sin salida, a este nuevo reto que me planteó desde mis posibilidades de aprendizaje que deseo obtener.

Gracias a los moderadores Andrés y Diego y mis pares los aprendices.

Desde la experiencia del curso, considero que precisamente, las sesiones sincrónicas, nos permiten desde la reflexión de lo vivido durante la semana, hablar de la Evaluación en línea, ya que dentro de mis búsquedas a mis indagaciones encontré:

Que la evaluación en línea es un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y /o rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente. Esto es lo que realmente hemos tratado de poner en juego los fines de semana en las teleconferencias. No evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organización de las tareas en línea para mejorar la transferencia a una más eficiente selección metodológica de la plataforma, contenidos e interfaz.



Con afecto, Isabel



1 comentario:

  1. Hola Isa... perdón por la confianza, pero así te dicen todos tus compañeros.

    Esta canción me ha puesto en dos planos: el primero, el de docente que reconoce que los métodos no cambian y que la evaluación es un requisito del aprendizaje... siempre me cuestiona la evaluación tal comola muestra el sistema, creo que hay otra manera. La segunda, la de estudiante que vivió al pie de la letra cada asunto que refieer la letra de la canción y que me lleva a comprender la situación de mis estudiantes en los momentos de evaluación, algunos lo llaman paternalismo, yo lo llamo conocimiento de causa.

    Gracias por compatir la canción, creo que a los docentes nos sirve mucho como reflexión.

    ResponderEliminar