martes, 10 de agosto de 2010

MI PARTICIPACIÓN EN EL TRAYECTO DE LA SEGUNDA SEMANA



Cordial saludo,

Como he venido manifestando en mis reflexiones personales de mis aprendizajes TIC, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, me ponen en serios aprietos en un laberinto sin salida, en la medida, que no le encuentre sentido a la construcción de mi propia experiencia. Alicia decide lanzarce al pozo de las maravillas a vivir su propio proceso de aprender-aprender; así me he venido sintiendo en este otro trayecto de la participación de la segunda semana.

Aquí quiero traer con este video la reflexión del texto que les planteé como una posibilidad interesante de explorar... "Alicia en el país de las maravillas tecnológicas", el cual cito: "Al Conejo Blanco le preocupa, y de qué manera, el tiempo y la prisa y como consecuencia de ambas, la velocidad. Alicia por su parte se deja llevar por esta prisa y actúa con una total falta de reflexión y con un desconocimiento absoluto de a dónde va y sobre todo sin la menor precaución sobre cómo retroceder si ello fuese necesario".

... "Las nuevas tecnologías de la comunicación han llegado ... y se nos han presentado, como el Conejo Blanco, asombrosas, pero rodeadas de naturalidad, por fases, pero con prisa para su incorporación, sin dejar tiempo para pensar a dónde nos llevan, cómo podremos absorber sus consecuencias, si será posible su asimilación no traumática o si será viable, en su caso, su no aceptación una vez conocidas".

Es aquí, donde me quiero detener, a repensar mi participación en lo que ha transcurrido estas dos semanas. Encontrarle sentido a los usos y apropiación de las TIC a la incorporación de mis prácticas pedagógicas.

Los invito a caminar conmigo, una experiencia propia de aprendizaje de las TIC que acabó de iniciar con mis colegas en la institución donde laboro. Luego les cuento hasta dónde alcance a llegar con mi nuevo trayecto.

Este proceso de "libertad" (..."libertad aparente en la parte posiblemente menos significativa del proceso. No en el qué hacer, sólo, en el mejor de los casos, cómo hacer"...)en una modalidad abierta y a la vez formal, me permitirá comprender mi autonomía desde la plática misma entre Alicia y el gato:

“Eso depende de a dónde quieras llegar”, contestó el Gato. “A mí no me importa demasiado a dónde...”, empezó a explicar Alicia. “En ese caso da igual hacia donde vayas”, interrumpió el gato. “...siempre que llegue a alguna parte”, terminó Alicia a modo de explicación. “!Oh! Siempre llegarás a alguna parte” dijo el Gato, “si caminas lo bastante” .

El problema no es ahora llegar, el problema está en caminar conscientemente intuyendo al menos a donde nos conduce la nueva situación tecnológica. Llegar parece que no hay más remedio ya que...la llegada al paraíso tecnológico parece está relacionado con el caminar, entendiendo por el caminar el ir poniendo las condiciones necesarias para su llegada, en definitiva caminando lo suficiente en la única dirección posible.

Con afecto, Isabel

No hay comentarios:

Publicar un comentario