lunes, 9 de agosto de 2010

MI AUTOEVALUACION: PRIMERA SEMANA: EL INICIO DEL CAMINO






Cordial saludo,

En la invitación inicial que se nos hace por parte del facilitador Diego Leal, se nos informa que DocTIC es un experimento que busca entregar la mayor parte del control sobre la experiencia a cada aprendiz. Lo anterior quiere decir que todos estaremos aprendiendo de este proceso, y que depende de cada uno de nosotros aprovecharlo de la mejor manera posible.

A mi me entusiasmó mucho la idea, desde la invitación misma hacia el encuentro de nuevos retos por resolver a lo largo del camino. No obstante, se nos plantea la posibilidad de señalar cosas que a nuestro juicio podría mejorar el desarrollo del curso, para tomar acciones a tiempo.

En el inicio del camino, en la primera sesión sincrónica, yo como aprendiz, he manifestado públicamente un bloqueó mental que me ha sucedido a nivel personal; como retroalimentación de Andrés Peláez, sentí en sus palabras un aliciente de que esto es normal que nos suceda en este trasegar de encontrarnos en un nuevo mundo de descubrimiento propio de nuevas herramientas virtuales. Igualmente, el facilitador del proceso Diego Leal, me sugiere hacer la reflexión del por qué puede ser dicho bloqueó…”escribir sobre las causas de ese bloqueo pueden ayudarte a hacer más claro a qué se deben, y tal vez ayude a otras personas con inquietudes similares”…

¿Qué he venido reconociendo? Causas como:

- La resistencia al idioma inglés en mi vida personal, que desde el primer momento del ingreso a la plataforma me demoró demasiado tiempo en el ingreso a la sesión sincrónica del sábado 24 de julio. Desde las 7:00 de la mañana estaba intentando ingresar a la discusión del grupo, con la dirección sugerida por el facilitador Diego , previo al encuentro virtual, y logré acceder ya muy tarde, después de las 11:00 a,m, gracias a la interacción comunicativa con una compañera de la cohorte, hasta que por fin logré acceder a un ícono color naranja en inglés que me permitía el ingreso, e incluso yo cacharreé por todas las entradas, como lo manifesté en un primer momento, un laberinto sin salida, mis compañeras me preguntaban desde Skipe cómo ingresé y yo no sabía de qué me hablaban y dónde estaba, fue un proceso abrupto sin sentido, la única intención, después de toda la mañana era encontrar el camino propuesto del encuentro virtual. Creó que este inició marcó mi primera frustración.

- Durante toda la mañana de este mismo día, estuve siguiendo paso a paso los tutoriales de los procesos de inscripción y suscripción a las plataformas y herramientas sugeridas, que a mi criterio, en esta primera semana fueron muchas las actividades propuestas,(9 en total, 7 obligatorias y 2 opcionales) herramientas que aunque estaban los tutoriales, se hacia necesario cacharrearlas en el uso y apropiación de las mismas, para encontrarle realmente un sentido pedagógico a mi experiencia en mis aprendizajes TIC. A las tres de la tarde, ya cansada y sin motivación alguna por esta experiencia frustrante, decidí no forzar más mi cerebro cansado y fatigado hacia el desarrollo de mi pensamiento a encontrar las claridades necesarias para continuar con el camino propuesto. Hubo un momento que siguiendo el tutorial de inscripción se me bloquea la instrucción y de ahí no logró encontrar ya salida. Decido descansar y darme el tiempo necesario para retomar de nuevo mi camino de construcción.

- A la semana siguiente, deseo de nuevo retomar mi camino, y les cuento que todos los días me la pasé más de dos y tres horas leyendo los Diarios tic, y realmente cuando quería retomar mi propio aprendizaje, me sentía agotada en la lectura y desconcierta por tanta información para escribirle a los demás y hacer público mi pensamiento, una angustia que empezó a rondar en mi cabeza, es mi propio aprendizaje pero develado hacia los demás, un miedo y temor por encontrarme con una comunidad en construcción de conocimiento que quizás mostraría mis debilidades, sin querer reconocerlas. Quería estar muy segura de la construcción de mis procesos. Volví de nuevo a inscribirme y suscribirme muchas veces, que incluso le generé dudas a Diego, les cuento que al finalizar la primera semana, tenía hasta tres direcciones de blogs, sin poder acceder a la construcción inicial de ellos, ya que para mí esta herramienta era nueva en la propuesta inicial de construcción de producto. Igualmente, la wiki, propuesta nueva, que aún no logro encontrar diferencia en la construcción del blogs y por otro lado la wiki, ¿qué se construye el blogs, y qué va en la wiki?. Igual también considero, que ha sido el tiempo, el apremiante de cacharrear y buscar las claridades en los sentidos pedagógicos de dichas herramientas (Diigo, Elluminate, blogs, wiki, etc).

- Una contradicción en mi vida empieza a rondar mi cabeza, ¿yo? , demasiada intensa en mis procesos de construcción de conocimiento, e incluso, apasionada de las TIC y me trato de convencer a mi misma, con el seudónimo de la tortuga lenta pero segura, un aliciente personal que me alivia un poco mi angustia. Aún no lograba comprender, que precisamente el trabajo colaborativo en red, es el que me permite encontrar muchas de las respuestas que yo necesitaba en el momento oportuno. Además la posibilidad de compartir con otros la experiencia abierta del curso, modalidad que también consideró me limitó en mis angustias, exponer a los demás mis angustias personales.

- Arriesgarme es el reto que me plantean los facilitadores, igual mis colegas, créanme que lo he intentado muchas veces, no es falta de actitud y pereza mental, han sido los tropiezos que me he encontrado que han hecho de mi proceso una construcción de respiración propia en tratar de encontrarle sentido a esta propuesta pedagógica, que aunque es un ensayo, espero sacarle el máximo provecho de la experiencia a un trabajo innovador y de transformación de mis propias prácticas de mediación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en la sociedad del conocimiento hoy.

Para terminar quiero dejar como reflexión personal mi aprendizaje vivido en la experiencia del curso anterior, con el profesor Andrés, en lo que respecta a la teoría del Aprendizaje Aprender- aprehender. En este curso, me siento hoy como “Alicia en el país de las maravillas”, la historia de Lewis Carroll: http://www.youtube.com/watch?v=GrNXXVZt2hQ


De su primera escena….Sería demasiado ahogarme en mis propias lágrimas… Ayuda, Buen día señor ratón, nunca he tenido uno peor, yo estaba caminando preocupado en mis propios asuntos, cuando caí adentro ….. Isabel, en un mar de información y de conocimientos de muchos que me pusieron en muchos aprietos en mis esquemas mentales.

…Así pues, Alicia estaba pensando (y pensar le costaba cierto esfuerzo, porque el calor del día la había dejado soñolienta y atontada). Como el primer inicio del camino, mi primer obstáculo con el inglés.

Llevaba una etiqueta que decía: MERMELADA DE NARANJA, pero vio, con desencanto, que estaba vacío, plataforma virtual llena de mucha información de los diarios TIC, Isabel se sentía abrumada con tanta información, se sentía vacía por la no aportación que podía hacer a los otros, ante tanta información, su mente no se disponía aún a producir pensamiento de su propia experiencia.
-¡Y qué criatura tan ignorante voy a parecerle! No, mejor será no preguntar nada. Ya lo veré escrito en alguna parte.

Para ilustrar un poco esta reflexión, traigo la plática entre Alicia y el gato de Cheshire , en el que habla acerca del sentido y sinsentido.

Ver Ilustración de Conversación de Alicia con el gato de Cheshire...

Alicia camina en el país de las maravillas, al igual que yo, un tanto desconcertada y confusa, hasta que el conejo en su pasar apresurado, le advierte de los conceptos presentes, las alternativas y las posibilidades. Alicia camina creyendo en el tamaño de las formas que cree ver, hasta que de pronto las flores crecen y cambian sus colores.

Alicia investiga, lee, mira y escucha por sí misma, aún cuando pareciera que su hacer es mecánico, sus sentidos van lentamente, esta vez con la ayuda del gato, experimentando y despertando. Entonces toma un trozo de hongo que le sirve para disponer libremente y a voluntad, de la medida de las cosas y las dimensiones de la realidad. Así es como Alicia empieza a ser capaz de traspasar voluntariamente a uno u otro lado del espejo. En este caso, el guía - facilitador del curso - requiere de ciertas condiciones especiales para estar con el alumno en este y al otro lado del espejo. Requiere manejar en sí mismo esta posibilidad, a la vez que saber sobre el momento preciso en que Alicia-Isabel encuentra la llave del país del sentido del curso propuesto.

El país de mis propias maravillas, es un espacio que se recorre cada vez como si fuera la primera, aún cuando la suma de nuestras visitas al país - nuestra experiencia - nos va aportando el aumento de las opciones, la información, el conocimiento, las herramientas y la flexibilidad necesaria para la propia vida, la relación en la vida con los otros y nuestra propia creación.

Sobretodo, en este mundo contemporáneo de las TIC, los laberintos en el mundo de la información y el conocimiento, son el símbolo concreto de una opción fundamentada en el ser personal y social de nuestra actualidad reflejada en el espejo, donde podemos leernos unos a otros para reflexionar y comprender.

En la búsqueda de mi reflexión frente al proceso de autoevaluación vivido hasta el momento, me encontré un archivo titulado: Alicia en el país de las maravillas tecnológicas. De Francisco Martínez Sánchez. Universidad de Murcia, que considero vale la pena escudriñarlo y dejarlo sobre la mesa de discusión. http://www.ciedhumano.org/files/Alicia.pdf

Invito a mis colegas para que lo degusten en el aprender-aprender en este mar de información y declaro abierto este espacio de comentarios posibles a quiénes me puedan aportas desde sus experiencias TIC,

Con afecto, Isabel

5 comentarios:

  1. Hola Alicia...mentiras Isabel:

    Disfrute leyendo tu escrito...y me gusto mucho el link al trabajo de Francisco Martinez de la Univ de Murcia. Veo que estas en la modalidad presencial...por lo que tu experiencia es mucho mas cercana que la nuestra desde la distancia.

    Debo admitir que inicie el curso con expectativas de adquirir conocimiento del profesor (Diego) pero con estas tres semanas la cosa ha cambiado...ya manejo mucho mas los RSS readers...twitter empieza a tener un sentido...y cosas asi. En fin son muchos los caminos que estamos emprendiendo...cada uno a su ritmo. Ese es tal vez una critica mia al sistema educativo y al mundo...y es que la rapidez prima. Los tiempos modernos requieren todo rapido...y no se hace un proceso.

    Cordialmente,

    Cesar A Aceros

    ResponderEliminar
  2. Buen día Isabel:

    Muy enriquecedor su ejercicio de catarsis.Expresar las dudas y vicisitudes es una manera de sentirse mejor con uno mismo.

    Algunas de las características del abordaje que estamos haciendo en el Doctic nos cuestiona el espacio , el tiempo y el conocimiento.

    La geografía que nos invita a explorar el curso es ciberespacial por eso el idioma mas común es otro, el lenguaje es digital(codificado)pero no significa que lo separe abruptamente de los espacios analógicos como son sus estudiantes, sus compañeros de estudio, su colegas de trabajo y su circulo de amigos y familiares de los cuales viene aprendiendo.

    En cuanto al tiempo, ya lo anota Cesar la dinámica en estos cursos discurre de una manera más rápida. Pero el símil que adoptó de la tortuga tiene sus ventajas( recordemos la competencia con la liebre)porque degusta mas el proceso.

    En lo que hace al conocimiento. A diferencia a como fuimos formados, en la escasez. Hoy por hoy estamos saturados con muchos datos, la mayoría irrelevantes. Ahora se trata de filtrarlos para evitar padecer de info-intoxicación.A manera de sugerencia solo use las herramientas tecnológicas con las que se sienta a gusto, siéntase libre de leer solo lo que le interese ó le entusiasme.

    Hallarle el sentido ha este curso es una búsqueda personal. Será importante en la medida en que contribuya a enriquecer su experiencia del hacer/aprender. Tómelo con calma, no se sienta presionada, disfrute lo que haga.

    Gracias por la invitación a seguir conversando.

    ResponderEliminar
  3. Querida Alicia-Isabel, gracias por lo que compartiste. No solo es bueno perseverar y arriesgarse, sino que también es bueno saber que las propias vulnerabilidades, comunicadas, pueden ser un acto de valentía que ayude a otros a no sentirse tan solos. De hecho yo también encuentro muy difícil seguir el hilo de los aportes y hacerme tiempo para leer los textos y escribir. (Es más, creo que voy a cambiar mi suscripción al diario del curso al feed, pues calculo que va ser más fácil de seguir).
    Considero que la heterogeneidad (de conocimientos, personalidad, experiencia) es, o tiene la potencialidad de ser, una enorme riqueza. Sin embargo no siempre es fácil asumirla, exponerla, hacerle lugar. Creo que los sentimientos que experimentaste nos ayudan, a vos y a los demás, no solo en cuanto aprendices sino también en el rol de educadores. Nos invitan a pensar en qué medida nuestras propuestas de aprendizaje mediado por TIC son amigables, en qué medida son incluyentes y acogedoras de la diversidad, cuán flexibles son como para adaptarse a las diversas características de los participantes,... etc.
    Te mando un cordial saludo y la verdad que me gustó mucho la comparación con Alicia, intentaré leer el artículo!
    PD: me parece que el fondo de tu blog hace difícil la lectura del texto en negro. Sugiero hacer un fondo más neutro.

    ResponderEliminar
  4. Isabel....tus letras en el blog aparecen negras y se confunden con el fondo...seria conveniente que usaras otro color.

    ResponderEliminar
  5. Compañeros, Gracias por los aportes y sugerencias hechas a la construcción inicial de mi proceso vivido, espero sea un espacio abierto a la discusión y podamos seguir conversando a través de la experiencia con sentido que espero encontrar salidas a los laberintos que me he planteado,

    Con afecto, Isabel

    ResponderEliminar