Querídisimos colegas y aprendices, un cordial y afectuoso saludo,
Pongo a la disposición de ustedes mi intervención sobre la marcha...
https://docs0.google.com/document/edit?id=1OFhI_8OlaJjMgGuaigKKC_32H1cYUGKdBbeUnjE9_6A&hl=es#
MI SEGUNDA VERSIÓN DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
Buen día Isabel:
ResponderEliminarInteresante como primer acercamiento, sin embargo requiere de accciones mas concretas.
Le dejo algunos enlaces que le podrían dar ideas al respecto:
-http://www.educadoresdigitales.org/2010/08/11-opciones-digitales-para-enriquecer.html
-http://sitescontent.google.com/google-earth-for-educators/Home/Google-Earth-for-My-Class/lesson-plan-suggestions-teachers-to-teachers
Hola Isabel: Muy loable tu intención de generar en tus colegas procesos de apropiación de las TIC, sobre todo, me parece que viniendo de otra docente y compañera suya esto puede ser más productivo que cuando viene un "experto" en el uso de las TIC a enseñar a los docentes.
ResponderEliminarCoincido con Leonel en la necesidad de establecer un programa de acciones concretas para que tu propuesta nos quede más clara a los lectores, pues según entendí ya lo estás llevando a cabo.
Tal vez este sitio te sirva; a mi me encanta esta adaptación a la taxonomía de Boom adaptada a la era digital (sitio recomendado por nuestra amiga Blanca M. Parra)http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php
También te paso este otro link que usó nuestro compañero José Fernando Sánchez Vasco y que me parece nos aclara mucho acerca de las etapas del dominio de las TIC: http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/la-web-20-del-uso-a-la-apropia.php
Te deseo mucho éxito en tus proyectos y gracias por compartirnos tus experiencias.
Saludos
Ana Cristina Bórquez
Hola, Isabel Cristina. Es claro que todos estamos en este momento en una encrucijada: tenemos la profunda convicción de que las TIC deben incorporarse al proceso pedagógico de manera urgente y decisiva pero carecemos todavía de los elementos prácticos que nos permitan hacerlo en nuestro entorno laboral más cercano. Te cuento que en mi institución educativa siento iguales dificultades, y siento que hay muchos docentes distantes a cualquier intento de cambio. Es sabido que el cambio de paradigmas resulta doloroso, porque te mueve de tu comodidad y te obliga a trabajar mucho más de lo que ahora estás haciendo. Tú como yo tenemos poco tiempo, muchas obligaciones laborales y familiares... Sin embargo, poseemos el primer ingrediente necesario para propiciar el cambio: deseo sincero y convicción. Sigue adelante y nos estás contando cómo te va en el terreno.
ResponderEliminarLUZ MARINA