martes, 5 de octubre de 2010

NUESTRO ENTORNO EDUCATIVO HOY: UNA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE Y SE RE-CREA


En diferentes escenarios se afirma que si la escuela no cambia están condenada a desaparecer. Eso es valido también para nuestros entornos educativos, en el cual somos nosotros los protagonistas y responsables de dicho cambio. A propósito Lauro de Oliveira Lima afirma que los cambios mundiales han invalidado la tradicional razón de ser de la escuela, y que el desafió que enfrentamos es el de encontrarle un nuevo sentido y una nueva dirección, construir nuevas concepciones de escuela, maestro, alumno, saber y estrategias de aprendizaje interactivo. El reto puede resultar tan fascinante como difícil de afrontar, ya que el pensamiento y el discurso cambian mucho más rápidamente que las rutinas escolares y las costumbres, y porque las propuestas teóricas enfatizan el deber ser y pocas veces nos advierten sobre como sortear las dificultades que presenta la búsqueda de propuestas alternativas.

La practica alimentada con la reflexión ayudará a abrir estos nuevos caminos de las TIC , a transitar por ellos y a descubrir y asumir el tamaño, la naturaleza y las implicaciones de los cambios escolares que exige hoy la nueva sociedad del conocimiento.


Los cambios del entorno vrs tablero digital

A continuación me permito hacer las reflexiones de lo que ha sido la participación de mis colegas en las sesiones trabajadas ya en el proceso de intervención de mi propuesta, en el Colegio de la U.P.B, en el cual me desempeño, orientada a la preguntas de reflexión que se nos plantea en DOCTIC: ¿cuál es el nivel del impacto de la tecnología en nuestro entorno, y en nuestros espacios educativos? ¿Será un asunto instrumental? ¿Estamos hablando de cambios en la forma en la que se concibe el conocimiento? ¿En los medios con los que se aprende? ¿En la forma en la que se aprende? ¿Estamos hablando de cambios de fondo, o sólo de forma? ¿Cuánto de esto son posibilidades reales, y cuánto posibilidades que corren el riesgo de no cumplirse?


El hecho de haber dotado la institución de un tablero digital y un espacio que alberga el medio tecnológico llamado laboratorio de sociales, no implica que el entorno cambia para el aprendizaje, si los docentes que hacen uso de él, no transforman su rol, seguiremos reproduciendo el mismo sistema educativo de enseñanza aprendizaje, de meros transmisores del conocimiento, como lo expresó un colega participante, a partir del video: ¿Tecnología ó metodología? http://www.youtube.com/watch?v=hnrYDObIiAE “cambiar la tiza, el tablero y la lengua del discurso, no cambiará la metodología de las didácticas, por el sólo hecho de hacer presentaciones en power point que lo único que se cambia es el instrumento puesto al servicio del espacio del aula tradicional y el formato de presentación de los contenidos”.

Realmente, este ha sido el primer intento de acercamiento durante este primer semestre a lo que realmente se pretende desde la implementación de un aula digital en su primera etapa, el cuál el uso esta referido en su estructura básica a la forma, integrado por un videobeam, un portátil y el software estándar para presentación de multimedia (videos, música, presentaciones, PowerPoint, etc.), y aún no hemos llegado por nuestros diferentes niveles de apropiación en el que estamos cada uno de los docentes que participamos en la propuesta, al Aula Digital, etapa dos, compuesta por el videobeam conectado a la red inalámbrico del colegio por medio del computador portátil del profesor - los portátiles de los estudiantes o ambos a la vez-, el cual proyecta una imagen en el tablero digital y permite en éste la interacción entre el docente y el software pedagógico de la clase (herramientas de multimedia, software especializado del área de Ciencias Sociales, Internet), empezando que apenas hemos tenido varios intentos de capacitación en el manejo instrumental y uso de la herramienta del tablero, pero aún nos falta la suficiente motivación y reflexión frente al cacharreo del mismo desde una propuesta de articulación desde las planeaciones que hacemos en conjunto colaborativamente con nuestros colegas en cada uno de los grados.

Es el miedo aún a la improvisación, al ensayo-error y a la limitante de tiempo, que aún no nos ha permitido llegar hasta el desarrollo de la segunda etapa; hasta aquí vamos participando en nuestra sensibilización de esta primera propuesta de intervención.

Hago alusión a la limitante del tiempo, ya que el proceso ha sido interrumpido administrativamente en el cronograma propuesto en el semestre con sesiones semanales periódicas por demandas y necesidades institucionales del colegio, otras prioridades que han desplazado nuestro intento de ser posibilidades reales y que corren el riesgo de no cumplirse, al menos por este año.

Lo que si me queda claro en este aprendizaje de experiencias TIC, es el reto planteado en el inicio del camino desde la construcción de la wiki en DOCTIC, donde me reté como tarea seguir siendo Aprendiz en este mar de conocimiento, con objetivos claros de adquirir herramientas tecnológicas que me permitan transformar mis practicas pedagógicas con la incorporación de las TIC en el uso y apropiación de procesos innovadores en mi aula y contexto escolar en el cual me desempeño… “aunque reconozco, que este proceso es inacabado, en la medida que pueda cacharrear las herramientas que se nos plantea, que a mi juicio son excelentes en el uso apropiado que yo pueda hacer con ellas en mi experiencia docente, de nada valen dichas herramientas, si no se les da el uso pertinente. Es mi percepción, la tecnología por sí sola, no enseña, es la práctica la que hace al maestro su experiencia”, siendo éste el gran reto para mí y mis colegas que participan en la propuesta.

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