miércoles, 6 de octubre de 2010

LA PARTICIPACIÓN II EN DOCTIC



“El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en la era digital”
Siemens

DocTIC, concebido como un experimento desde el diseñador, traspasó los límites de la red personal de aprendizaje, a través de la escritura de nuestros propios blogs, de nuestras propias reflexiones de aprendizaje, utilizando diversidad de herramientas y tecnologías de la información y la comunicación, hacia la construcción de la sociedad en red, y la construcción colectiva del conocimiento social que está hoy en todas partes y nos abruma por montones, generando un caos, desconcierto e incertidumbre para abordar tanta información; lo importante en mi participación fue la formación en habilidades personales e individuales en la construcción de los nuevos conceptos de autonomía y aprendizaje, concebidos desde los aprendices del siglo XXI. Aún sigo siendo aprendiz en esta nueva sociedad que nos exige nuevos retos.

La gestión de la información nunca termina, siempre se inicia y todos los días nuestros descubrimientos son el inicio de procesos de innovación y transformación desde todas las posibilidades que están en la red, el conocimiento hoy es ilimitado y diverso, de ahí que la autonomía es un proceso que siempre estará en permanente construcción… eventos sorpresivos, novedosos, caóticos, inevitablesy recurrentes….” (Vaill: 1996, p.42)

La participación individual a través de nuestras reflexiones en el blogs, fue muy importante, al igual que los comentarios y la participación e interacción con los otros; a partir de allí, se construye los aprendizajes en red, construyendo comunidades académicas. Quién no participa no existe.

Aquí, mi participación fue realmente un éxito de formación a través de mi propia individualidad, quede en deuda con mis colegas en la tarea semanal de siquiera hacer dos comentarios, mi limitante siempre fue el tiempo para cumplir con el propósito, pero las puertas y el camino aún no termina, es aquí que cobra sentido la construcción autónoma del curso; hacer evidente un trabajo autónomo al deleite y apropiación de las propuestas y reflexiones de mis colegas, ampliando cada vez más la infinidad de los conocimientos.

Lo prometido, se me convierte en un reto personal; abordar luego con más tiempo, sin la premura de las semanas los comentarios a los blogs de mis colegas docentes y profesionales de la modalidad formal y abierta. Igualmente, mi tarea apenas comienza en la apropiación de los usos reflexivos de las herramientas tecnológicas que se nos mostró, los caminos para abordarlas en el momento que lo necesitamos para el trabajo de formación con nuestros estudiantes.

El curso, a partir de la participación fue diseñado para un público general abierto y selecto formal, para fortalecer y reconocer en cada aprendiz la capacidad propia de aumentar el conocimiento, respetando los niveles, básicos, intermedios o superiores.

Me identifiqué mucho con el modelo de Aprendizaje continuo, permanente e inmersivo, como lo he concebido desde muchos años en mi vida personal desde mi filosofía de vida: “Somos seres inacabados en permanente construcción”.

Realmente, fue un experimento muy bien diseñado por parte de nuestro conejo el Rey, digno de aprender de su experticia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario