miércoles, 6 de octubre de 2010

LA MODERACIÓN II


Le pregunte a Pulpo Paul: ¿quién de los dos tiene mayor experticia en la moderación virtual?
Pulpo Paul eligió a: Diego Ernesto Leal Fonseca
Pregúntale al pulpo Algo tu también: http://apps.facebook.com/pulpoadivino

"Debes ser el cambio que quieres ver en el mundo."
-Gandhi

"El ejemplo no es la forma principal de influenciar a otros. Es la única forma”
- Albert Schweitzer

Retomar a Gandhi y Albert Schweitzer con sus adagios sabios, son la reflexión que abre la puerta como anillo al dedo al tema de la moderación. Aquí, sin querer comparar a nadie y herir susceptibilidades, son dignos de reconocer:

A Diego, su ejemplo en tratar de influenciarnos hacia el cambio de primero nosotros y luego trascender a vuestros estudiantes y colegas; sus reflexiones sabias de sus aprendizajes de mucho tiempo, sus experiencias que le ha permitido trasegar un camino largo y a la vez paradójico por la velocidad del tiempo, cada vez más corto y poco duradero en los asuntos de las TIC en toda su vida personal; su ejemplo desde el principio, de ser siempre aprendiz en otro nuevo proceso, su experiencia y habilidad para el ejercicio de la escritura, su voz de aliento, de no desfallecer, de hacer catarsis permanentes y respiros propios, de tratar de estar ahí siempre en el acompañamiento oportuno, su motivación y experticia dieron cuenta de un excelente trabajo profesional y a su vez personal, el don de gente que respira, su capacidad para la conciliación y el reconocimiento por la diferencia.

A Andrés, también sus aportes por estar allí acompañándonos, exigiendo un trabajo oportuno y de reflexión desde la autonomía y la argumentación responsable de los conceptos, vigilante de que los propósitos del curso, generaran reflexión a partir del uso reflexivo de las TIC, más allá de lo gruñón, se asemeja a la reina de corazones que está allí regañando siempre, generando desequilibrios cognitivos desde las teorías de aprender a aprender, su rol estuvo muy bien definido, aunque a veces sonara de mal humor y de carácter fuerte; han sido varias las experiencias de formación donde he aprendido a reconocer en él también sus propias experticias, la habilidad del aprendizaje desde los mapas conceptuales y visualizaciones gráficas, que al igual que Diego, digno de aprender.

Moderadores, somos finalmente todos desde nuestra perdida de sabiduría, en la medida que cada uno se hace responsable de su propio proceso en función de la participación de todos, construyendo colaborativamente, conceptos y experiencias dignas de aprender. La construcción colectiva del conocimiento social, nos pone en otra dinámica comunicativa y de interacción permanente con el conocimiento hoy.

A nuestros facilitadores, Diego y Andrés, no queda si no decir gracias y mil gracias por el tono conciliatorio y afectuoso desde la facilitación desde el lado a cada uno de los aprendices, la comprensión del padecimiento de la soledad , su capacidad de comprensión y tolerancia, en fin , por tan excelente trabajo de formación docente en TIC.

Con afecto, Isa

1 comentario:

  1. jijiji!! esta Pelaez si me hizo reir con el pulpo!! Pero si yo fuera el pulpo también habría escogido a Diego, es un gran profesor con quien se confirma que para ser un buen maestro no es necesario haber egresado de una facultad de educación, hay también un componente vocacional y afectivo que consolidar un deseo de aprendizaje constante y voluntad de enseñanza. Con Diego hemos continuado aprendiendo que este mundo cambia, y por tanto nuestros roles, que la conexión es la lógica que sigue y que en ella la colaboración es un componente fundamental. Ahora bien, en lo que no estoy de acuerdo contigo es en que sea malhumor, regañando?? Insisto esto de la escritura no tiene cara, es puro fondo, por eso es necesario darle matiz para que las letras no queden sin figura y el otro no le relacione una cara que quizá no le corresponda! Gracias Isa por tus palabras, me complacen y me ayudan a aprenderme!

    ResponderEliminar