miércoles, 6 de octubre de 2010

EL FIN DEL CAMINO QUE A SU VEZ ES EL INICIO DE OTRO NIVEL MÁS AVANZADO


Agradecimientos infinitos a los moderadores y facilitadores del curso y a mis colegas aprendices y colaboradores en la construcción colectiva del conocimiento hoy en la nueva Sociedad en Red


Con afecto, Isabel

IMPLICACIONES Y RETOS: ¿QUÉ NOS QUEDA POR HACER?

Queridos moderadores y pares aprendices, les comparto mi producto final sobre Mis Aprendizajes en DocTIC.




MIS RETOS PERSONALES Y PROFESIONALES PARA MI FUTURO INMEDIATO

Continuar la construcción de mi blogs , como un espacio de sistematización de la formación y mis aprendizajes TIC, que me sirvan de modelo y ejemplo a seguir con mis futuros aprendices en línea.

Transformar mis prácticas pedagógicas en nuevos ambientes de aprendizajes mediados por TIC.

Trasegar la construcción permanente en la formación de habilidades de Participación, Evaluación y Moderación en línea que me permitan perfilarme al diseño de entornos virtuales a nivel universitario.

Generar procesos de innovación educativa en TIC , en la institución donde laboro, a través del laboratorio de Ciencias Sociales, con la propuesta de intervención que me he propuesto.

Lograr la experticia en diseños de ambientes virtuales.


¿QUÉ ME QUEDA PENDIENTE?

Un reto personal: abordar luego con más tiempo, sin la premura de las semanas los comentarios a los blogs de mis colegas docentes y profesionales de la modalidad formal y abierta.

Mi tarea apenas comienza en la apropiación de los usos reflexivos de las herramientas tecnológicas que se nos mostró, los caminos para abordarlas en el momento que lo necesitamos para el trabajo de formación con nuestros estudiantes a nivel presencial y los futuros aprendices en línea.









































































LA MODERACIÓN II


Le pregunte a Pulpo Paul: ¿quién de los dos tiene mayor experticia en la moderación virtual?
Pulpo Paul eligió a: Diego Ernesto Leal Fonseca
Pregúntale al pulpo Algo tu también: http://apps.facebook.com/pulpoadivino

"Debes ser el cambio que quieres ver en el mundo."
-Gandhi

"El ejemplo no es la forma principal de influenciar a otros. Es la única forma”
- Albert Schweitzer

Retomar a Gandhi y Albert Schweitzer con sus adagios sabios, son la reflexión que abre la puerta como anillo al dedo al tema de la moderación. Aquí, sin querer comparar a nadie y herir susceptibilidades, son dignos de reconocer:

A Diego, su ejemplo en tratar de influenciarnos hacia el cambio de primero nosotros y luego trascender a vuestros estudiantes y colegas; sus reflexiones sabias de sus aprendizajes de mucho tiempo, sus experiencias que le ha permitido trasegar un camino largo y a la vez paradójico por la velocidad del tiempo, cada vez más corto y poco duradero en los asuntos de las TIC en toda su vida personal; su ejemplo desde el principio, de ser siempre aprendiz en otro nuevo proceso, su experiencia y habilidad para el ejercicio de la escritura, su voz de aliento, de no desfallecer, de hacer catarsis permanentes y respiros propios, de tratar de estar ahí siempre en el acompañamiento oportuno, su motivación y experticia dieron cuenta de un excelente trabajo profesional y a su vez personal, el don de gente que respira, su capacidad para la conciliación y el reconocimiento por la diferencia.

A Andrés, también sus aportes por estar allí acompañándonos, exigiendo un trabajo oportuno y de reflexión desde la autonomía y la argumentación responsable de los conceptos, vigilante de que los propósitos del curso, generaran reflexión a partir del uso reflexivo de las TIC, más allá de lo gruñón, se asemeja a la reina de corazones que está allí regañando siempre, generando desequilibrios cognitivos desde las teorías de aprender a aprender, su rol estuvo muy bien definido, aunque a veces sonara de mal humor y de carácter fuerte; han sido varias las experiencias de formación donde he aprendido a reconocer en él también sus propias experticias, la habilidad del aprendizaje desde los mapas conceptuales y visualizaciones gráficas, que al igual que Diego, digno de aprender.

Moderadores, somos finalmente todos desde nuestra perdida de sabiduría, en la medida que cada uno se hace responsable de su propio proceso en función de la participación de todos, construyendo colaborativamente, conceptos y experiencias dignas de aprender. La construcción colectiva del conocimiento social, nos pone en otra dinámica comunicativa y de interacción permanente con el conocimiento hoy.

A nuestros facilitadores, Diego y Andrés, no queda si no decir gracias y mil gracias por el tono conciliatorio y afectuoso desde la facilitación desde el lado a cada uno de los aprendices, la comprensión del padecimiento de la soledad , su capacidad de comprensión y tolerancia, en fin , por tan excelente trabajo de formación docente en TIC.

Con afecto, Isa

LA EVALUACIÓN II

"Una vida sin examen no merece ser vivida"
Sócrates

LA EVALUACIÓN Y EL TIEMPO EN LAS MARAVILLAS DE LAS TECONOLOGÍAS


De esta preocupación por el control y regulación del tiempo de los ciudadanos llegamos al momento actual en el que el reloj de las nuevas tecnologías sólo marca la hora GMT y deja de ser “real” para ser comunicativo. (Martínez , 2001:3).

La evaluación y el el tiempo materializado en la hora sólo interesa para poder coincidir temporalmente en un proceso de comunicación, entendida ésta en su sentido más amplio. El tiempo es personal y está en relación con el tipo de comunicación que utiliza y/o desarrolla en la actividad diaria y del conocimiento que como consecuencia del aprendizaje se nos presenta como la herramienta fundamental para poder afrontar el momento presente. Conocimiento para evaluar, conocimiento para decidir, conocimiento para actuar.

En los entornos virtuales, al igual que el profesor, el alumno precisa de unos conocimientos y habilidades que hagan posible la “navegación” significativa y la construcción de su propia aproximación al conocimiento. Es el “alumno” quien establece los vínculos y las relaciones y decide cual ha de ser el orden creando sus propios materiales. En definitiva tiene que decidir cómo quiere realizar su aproximación al conocimiento y cómo quiere construir este. “aprender a aprender” y “aprendizaje permanente”” (Briggs, A. Y Burke, P., 2.002, 352). Aprender es una acción del que aprende y no del que enseña. Es una tarea y una responsabilidad del alumno.

La Evaluación II en DocTIC es un un proceso subjetivo en el entorno educativo y más en esta era digital que nos ha tocado vivir; es muy difícil encontrar las fórmulas perfectas de cómo evaluar y máximo en esta sociedad de la ignorancia y del relativismo permanente, de la teoría del caos y de la incertidumbre.


La evaluación en ambientes de aprendizaje mediados por TIC: la wiki, la rúbrica, los blogs, entre otros; caminos aún por trasegar y descubrir desde la experiencia misma, nada que ver con la presencialidad, rompe con los límites y trasciende los conceptos de poder, autoritarismo, saber, evaluación sumativa y calificativa; en ambientes virtuales, más que la nota, predomina la reflexión propia de los aprendizajes, se reconoce la autoevaluación, coevaluación y la heteroevaluación, un proceso que requiere trasegarlo a nivel personal, nadie habla de lo que no conoce y las experiencias son únicas y continúo con mis adagios populares: “Somos seres únicos e irrepetibles”, por lo tanto a la evaluación le ha faltado la comprensión desde una mirada personal y propia, aún, considero que nos hemos equivocado muchas veces en la forma cómo la hemos abordado los docentes y en este caso como aprendices, el cual se ha hecho evidente siempre en las sesiones sincrónicas de Doctic, aún no lo hemos superado y lo seguimos viendo como el instrumento punitivo que ha permitido la reproducción de un sistema autoritario y vertical en las relaciones sociales de convivencia en el conjunto de la sociedad.

La Evaluación, proceso de formación permanente en Doctic, no se aleja de la participación, en la medida que participamos, nos estamos evaluando desde nuestros percepciones, favorece procesos de autonomía y responsabilidad propia en el aprendizaje personal y profesional, aún persiste la dificultad del tiempo y el espacio para la autorregulación de toda la velocidad propuesta; no hay evaluación sin participación, la una va de la mano con la otra, son inseparables en estos ambientes virtuales, las reflexiones son permanentes procesos de evaluación.

...Estamos inmersos en un proceso de modificación de los sistemas de comunicación y con ellos de los sistemas de enseñanza que nos obligan a establecer nuevos planteamientos didácticos y organizativos de los sistemas de enseñanza tal como hoy los conocemos y que nos debía llevar a preguntarnos con Alicia: “¿era yo la misma esta mañana al levantarme?” evidentemente no, la tecnología nos hizo cambiar durante la noche. La velocidad propia y la velocidad de otros, son elementos suficientes para que cada día sea necesario reconsiderar el entorno, la realidad de partida e incluso la actualidad de nuestro propio conocimiento. ( Martínez, 2001:17).









































































e

LA PARTICIPACIÓN II EN DOCTIC



“El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en la era digital”
Siemens

DocTIC, concebido como un experimento desde el diseñador, traspasó los límites de la red personal de aprendizaje, a través de la escritura de nuestros propios blogs, de nuestras propias reflexiones de aprendizaje, utilizando diversidad de herramientas y tecnologías de la información y la comunicación, hacia la construcción de la sociedad en red, y la construcción colectiva del conocimiento social que está hoy en todas partes y nos abruma por montones, generando un caos, desconcierto e incertidumbre para abordar tanta información; lo importante en mi participación fue la formación en habilidades personales e individuales en la construcción de los nuevos conceptos de autonomía y aprendizaje, concebidos desde los aprendices del siglo XXI. Aún sigo siendo aprendiz en esta nueva sociedad que nos exige nuevos retos.

La gestión de la información nunca termina, siempre se inicia y todos los días nuestros descubrimientos son el inicio de procesos de innovación y transformación desde todas las posibilidades que están en la red, el conocimiento hoy es ilimitado y diverso, de ahí que la autonomía es un proceso que siempre estará en permanente construcción… eventos sorpresivos, novedosos, caóticos, inevitablesy recurrentes….” (Vaill: 1996, p.42)

La participación individual a través de nuestras reflexiones en el blogs, fue muy importante, al igual que los comentarios y la participación e interacción con los otros; a partir de allí, se construye los aprendizajes en red, construyendo comunidades académicas. Quién no participa no existe.

Aquí, mi participación fue realmente un éxito de formación a través de mi propia individualidad, quede en deuda con mis colegas en la tarea semanal de siquiera hacer dos comentarios, mi limitante siempre fue el tiempo para cumplir con el propósito, pero las puertas y el camino aún no termina, es aquí que cobra sentido la construcción autónoma del curso; hacer evidente un trabajo autónomo al deleite y apropiación de las propuestas y reflexiones de mis colegas, ampliando cada vez más la infinidad de los conocimientos.

Lo prometido, se me convierte en un reto personal; abordar luego con más tiempo, sin la premura de las semanas los comentarios a los blogs de mis colegas docentes y profesionales de la modalidad formal y abierta. Igualmente, mi tarea apenas comienza en la apropiación de los usos reflexivos de las herramientas tecnológicas que se nos mostró, los caminos para abordarlas en el momento que lo necesitamos para el trabajo de formación con nuestros estudiantes.

El curso, a partir de la participación fue diseñado para un público general abierto y selecto formal, para fortalecer y reconocer en cada aprendiz la capacidad propia de aumentar el conocimiento, respetando los niveles, básicos, intermedios o superiores.

Me identifiqué mucho con el modelo de Aprendizaje continuo, permanente e inmersivo, como lo he concebido desde muchos años en mi vida personal desde mi filosofía de vida: “Somos seres inacabados en permanente construcción”.

Realmente, fue un experimento muy bien diseñado por parte de nuestro conejo el Rey, digno de aprender de su experticia.


EL IR Y DEVENIR DELA PARTICIPACIÓN, LA EVALUACIÓN Y LA MODERACIÓN II EN DOCTIC DE ALICIA-ISABEL EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS TECNOLÓGICAS

- “Y ¿cómo sabes tu que yo estoy loca?” le preguntó Alicia.
- “Has de estarlo a la fuerza”, le contestó el Gato; “de lo contrario no habrías venido aquí”.

L. Carroll, “Alicia en el país de las maravillas.

He vuelto al país de las maravillas tecnológicas, aunque tarde, nunca será tarde para seguir aprendiendo, Alicia –Isabel, atraviesa de nuevo el espejo , pero esta vez, desde la Participación, la Evaluación y la Moderación II en DOCTIC.





















martes, 5 de octubre de 2010

DE NUEVO EN LA RUTA DE NAVEGACIÓN DEL VIAJE

...Alicia duda si dormir la siesta o hacer algo y en esto pasa un “conejo blanco de ojos rosados” que ante ella dice “!Dios mío!!Qué tarde voy a llegar”. Alicia lo ve de lo más natural. Lo que le atrajo fue que el conejo sacase “un reloj del bolsillo de su chaleco”. Fue definitivo, se fue tras él y se metió en la oscura madriguera “sin pararse a pensar cómo se las iba a arreglar para salir después”... DOCTIC.

LLEGÓ EL FINAL DE UN CORTO CAMINO



Alicia-Isabel está enfrentada a reflexionar de nuevo… LA PARTICIPACIÓN, LA EVALUACIÓN Y LA MODERACIÓN II EN DOCTIC en su casa-madriguera sobre su propia evolución. Mi propio ser decide huir de la casa presa del tiempo que no ha podido controlar, su autonomía se encuentra de nuevo con tropiezos en este corto viaje, donde se ha encontrado en los comentarios de los blogs un increíble mundo de aprendizajes colaborativos.

En su nueva ruta del viaje, Isabel se ha encontrado con multitud de sorprendentes colegas y facilitadores, en este caso los conejos blancos, que juntos, colegas y moderadores, le han dado inolvidables lecciones a Isabel. Cuando, finalmente, llega Al fin del camino del curso virtual, el conejo rey, nuestro gran moderador Diego, abierto a la construcción del conocimiento y al aprendizaje: “Es hora de volver al mundo real”. Al autoregularse de nuevo en el curso se dará cuenta que todo ha sido un sueño producto de su imaginación desbordante... o tal vez no, el inicio del camino.





NUESTRO ENTORNO EDUCATIVO HOY: UNA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE Y SE RE-CREA


En diferentes escenarios se afirma que si la escuela no cambia están condenada a desaparecer. Eso es valido también para nuestros entornos educativos, en el cual somos nosotros los protagonistas y responsables de dicho cambio. A propósito Lauro de Oliveira Lima afirma que los cambios mundiales han invalidado la tradicional razón de ser de la escuela, y que el desafió que enfrentamos es el de encontrarle un nuevo sentido y una nueva dirección, construir nuevas concepciones de escuela, maestro, alumno, saber y estrategias de aprendizaje interactivo. El reto puede resultar tan fascinante como difícil de afrontar, ya que el pensamiento y el discurso cambian mucho más rápidamente que las rutinas escolares y las costumbres, y porque las propuestas teóricas enfatizan el deber ser y pocas veces nos advierten sobre como sortear las dificultades que presenta la búsqueda de propuestas alternativas.

La practica alimentada con la reflexión ayudará a abrir estos nuevos caminos de las TIC , a transitar por ellos y a descubrir y asumir el tamaño, la naturaleza y las implicaciones de los cambios escolares que exige hoy la nueva sociedad del conocimiento.


Los cambios del entorno vrs tablero digital

A continuación me permito hacer las reflexiones de lo que ha sido la participación de mis colegas en las sesiones trabajadas ya en el proceso de intervención de mi propuesta, en el Colegio de la U.P.B, en el cual me desempeño, orientada a la preguntas de reflexión que se nos plantea en DOCTIC: ¿cuál es el nivel del impacto de la tecnología en nuestro entorno, y en nuestros espacios educativos? ¿Será un asunto instrumental? ¿Estamos hablando de cambios en la forma en la que se concibe el conocimiento? ¿En los medios con los que se aprende? ¿En la forma en la que se aprende? ¿Estamos hablando de cambios de fondo, o sólo de forma? ¿Cuánto de esto son posibilidades reales, y cuánto posibilidades que corren el riesgo de no cumplirse?


El hecho de haber dotado la institución de un tablero digital y un espacio que alberga el medio tecnológico llamado laboratorio de sociales, no implica que el entorno cambia para el aprendizaje, si los docentes que hacen uso de él, no transforman su rol, seguiremos reproduciendo el mismo sistema educativo de enseñanza aprendizaje, de meros transmisores del conocimiento, como lo expresó un colega participante, a partir del video: ¿Tecnología ó metodología? http://www.youtube.com/watch?v=hnrYDObIiAE “cambiar la tiza, el tablero y la lengua del discurso, no cambiará la metodología de las didácticas, por el sólo hecho de hacer presentaciones en power point que lo único que se cambia es el instrumento puesto al servicio del espacio del aula tradicional y el formato de presentación de los contenidos”.

Realmente, este ha sido el primer intento de acercamiento durante este primer semestre a lo que realmente se pretende desde la implementación de un aula digital en su primera etapa, el cuál el uso esta referido en su estructura básica a la forma, integrado por un videobeam, un portátil y el software estándar para presentación de multimedia (videos, música, presentaciones, PowerPoint, etc.), y aún no hemos llegado por nuestros diferentes niveles de apropiación en el que estamos cada uno de los docentes que participamos en la propuesta, al Aula Digital, etapa dos, compuesta por el videobeam conectado a la red inalámbrico del colegio por medio del computador portátil del profesor - los portátiles de los estudiantes o ambos a la vez-, el cual proyecta una imagen en el tablero digital y permite en éste la interacción entre el docente y el software pedagógico de la clase (herramientas de multimedia, software especializado del área de Ciencias Sociales, Internet), empezando que apenas hemos tenido varios intentos de capacitación en el manejo instrumental y uso de la herramienta del tablero, pero aún nos falta la suficiente motivación y reflexión frente al cacharreo del mismo desde una propuesta de articulación desde las planeaciones que hacemos en conjunto colaborativamente con nuestros colegas en cada uno de los grados.

Es el miedo aún a la improvisación, al ensayo-error y a la limitante de tiempo, que aún no nos ha permitido llegar hasta el desarrollo de la segunda etapa; hasta aquí vamos participando en nuestra sensibilización de esta primera propuesta de intervención.

Hago alusión a la limitante del tiempo, ya que el proceso ha sido interrumpido administrativamente en el cronograma propuesto en el semestre con sesiones semanales periódicas por demandas y necesidades institucionales del colegio, otras prioridades que han desplazado nuestro intento de ser posibilidades reales y que corren el riesgo de no cumplirse, al menos por este año.

Lo que si me queda claro en este aprendizaje de experiencias TIC, es el reto planteado en el inicio del camino desde la construcción de la wiki en DOCTIC, donde me reté como tarea seguir siendo Aprendiz en este mar de conocimiento, con objetivos claros de adquirir herramientas tecnológicas que me permitan transformar mis practicas pedagógicas con la incorporación de las TIC en el uso y apropiación de procesos innovadores en mi aula y contexto escolar en el cual me desempeño… “aunque reconozco, que este proceso es inacabado, en la medida que pueda cacharrear las herramientas que se nos plantea, que a mi juicio son excelentes en el uso apropiado que yo pueda hacer con ellas en mi experiencia docente, de nada valen dichas herramientas, si no se les da el uso pertinente. Es mi percepción, la tecnología por sí sola, no enseña, es la práctica la que hace al maestro su experiencia”, siendo éste el gran reto para mí y mis colegas que participan en la propuesta.