miércoles, 26 de octubre de 2011

LA CIUDAD EDUCITY




En el inicio del curso se nos invita a explorar un banner con el tema de la CIUDAD DE EDUCITY, el cual se nos explica que á través de esta estrategia publicitaria, permite el tráfico de información por cinco calles que permiten una comunicación interactiva a través de diversas herramientas tecnológicas en la WEB. Las calles a recorrer por semanas son: Conexión 2, Digital Beta, Wikilandia, Edunetcast y Visualika.

CALLE CONEXIÓN 2

Para la primera semana se nos propuso la participación en el foro del Café Educity, a partir de la reflexión personal de la lectura del Conectivismo de Siemens (2004) y la relación del video: La visión de los estudiantes de hoy


¿Qué incomoda a los estudiantes de hoy y cómo desde el Conectivismo se responde a sus
necesidades de aprendizaje?


Los incomoda aún nuestras metodologías y didácticas en las clases: lengua, tablero y tiza. Que no reconozcamos que ellos son de otra generación, la virtual, la digital, les prohibimos los móviles, las redes sociales, la construcción de colectivos sociales. Nos negamos a reconocer que la educación hoy se mueve en ambientes más visuales y auditivos. Son nativos digitales que nacen con los chips incorporados, mientras nosotros seguimos siendo de la escuela de la Edad Media, donde el interés es la disciplina, la autoridad, el saber, la enseñanza tradicional. Nos cuesta reconocer que hoy las teorías del Aprendizaje son Aprender-Aprender y que el conocimiento está en todas partes y en todos los lugares con la sociedad en red, y es aquí donde el conectivismo responde a sus necesidades de aprendizaje, ya que debe ser considerado como un enfoque sistémico y ecléctico en este mundo de la incertidumbre, de la postmodernidad.


Como lo expresa Herbert Marcuse (1984)

"Nadie puede decir lo que serán los valores de una nueva sociedad o crearlos en su lugar. Pero nosotros debemos contemplar con sobriedad de los sentidos lo que es perseguir las ilusiones, proclamar con firmeza lo que queremos: salir de los circuitos de fabricación y difusión de los tranquilizantes en espera de poder romperlos".


Igualmente, Siemens (2004) lo expresa:

“El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en la era digital”


Se habla del conectivismo como una Una teoría alternativa de aprendizaje hacia la edad digital, ya que permite la inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje en todos los individuos, sin importar si somos nativos o inmigrantes digitales. Y yo lo construyo desde un enfoque sistémico que permite integrar el conductismo, cognitivismo y constructivismo social, fundamentado en los principios que promulga la teoría desde Siemens:

El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.

Me permito retomar textualmente algunos apartes que nos fundamenta la pregunta de discusión del presente foro y que se las planteo como reto de construcción personal en nuestro quehacer docente:

“En el conectivismo la tubería es más importante que su contenido…Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy… El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender”


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